INTRODUCCIÓN A LA MODA SOSTENIBLE

INTRODUCCIÓN A LA MODA SOSTENIBLE

por Antarki eco enero 28, 2020

MODA SOSTENIBLE

por Patricia Dìaz Mendo

Seguro que has escuchado ese término mucho últimamente. ¿Sabes lo que significa? Hoy te hablaremos de qué es la moda sostenible y cómo puedes ser parte de esta.

Según la RAE (Real Academia Española de la lengua), sostenible significa “…que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”.

La moda sostenible, entonces, es aquella que crea un producto considerando el impacto ambiente y social que puede tener en todo su ciclo de vida. 

¿Por qué surge esto?

EL PROBLEMA DE LA MODA: FAST FASHION

La moda que consumimos hoy en día y a mayor escala es la moda de masas, el fast fashion o moda rápida es el fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa que siguen las últimas tendencias y que han sido diseñadas y fabricadas de forma acelerada y a bajo costo.

Esta tendencia consumista ha hecho que el promedio de uso de una nueva prenda sea de solo siete veces antes de ser desechada y que, en los últimos 20 años, se haya presentado un aumento del 400% en el consumo de ropa del planeta, además de los siguientes impactos:

Impacto medioambiental: La industria textil se ha convertido en la segunda más contaminante del planeta. Según el World Resources Institute -WRI-, producir una camisa de algodón consume 2700 litros de agua y la industria textil genera el 20% de la contaminación industrial del agua y del 10% de las emisiones de carbono mundiales. Deforestación, pérdida de biodiversidad, etc.

En el informe Pulse of the Fashion Industry de Global Fashion Agenda y Boston Consulting Group se estima que, de acuerdo a las tendencias de consumo actuales y las perspectivas de crecimiento, el consumo de agua, las emisiones de CO2 y la generación de residuos aumentarán entre 50 y 63% a 2030.

Impacto social:

También surgen preocupaciones de índole social y laboral, como los abusos a la mano de obra. El documental 'The True Cost', que explora los perjuicios del fast fashion, revela que en el mundo hay unos 40 millones de obreros textiles, de los cuales el 85% son mujeres, muchas de ellas menores de edad, ganando dos dólares al día y bajo condiciones de trabajo inhumanas.

Existe también un deslocalización de la producción, pérdida de puestos de trabajo, disolución de valiosos gremios artesanos, talleres y tejedurías locales.

Impacto económico:

Aumento de la desigualdad y la pobreza.

LA MODA SOSTENIBLE COMO RESPUESTA:

Ante el problema del ‘fast fashion’ surge la moda sostenible, también llamada moda ética, sustentable o slow fashion. Es una corriente de pensamiento, diseño, producción y uso de prendas o complementos basada en los siguientes criterios de valor:

Minimizar el impacto medioambiental para preservar y mejorar la salud del planeta. Usando materias primas de bajo impacto. Empleando monomateriales o materiales compatibles para que puedan ser reciclados. Eliminar el uso de tóxicos en el tratamiento de las prendas y/o materia prima así como reducir el consumo energético en todos los procesos.

Garantizar los derechos laborales primando la transparencia a lo largo de todo el ciclo de vida y recuperación de una prenda.

Instaurar una economía circular basada en el crecimiento cualitativo, competitivo, eficiente e innovador frente a al crecimiento únicamente cuantitativo.

QUÉ HACE SOSTENIBLE A UNA PRENDA:

Una prenda sostenible tiene como mínimo estos criterios:

Proceso de fabricación: que las materias primas estén libres de productos químicos que provoquen alergias o irritaciones en la piel. Que estas hayan sido obtenidas, además, mediante un proceso poco contaminante.

Podemos comprar prendas de tejidos naturales orgánicos como el algodón, bambú, cáñamo o tejidos reciclados a partir de restos de telas, de botellas de plástico, etc. Fíjate que tus prendas hayan sido teñidas con tintes vegetales.

Embalaje y transporte: el embalaje genera residuos, por lo que los paquetes de tu prenda deben ser reciclables. Las empresas de moda sostenible también deben intentar reducir la contaminación derivada del transporte.

Condiciones laborales de los trabajadores: Los trabajadores deben tener una jornada de máximo 8 horas, un salario digno y las garantías para su seguridad en el lugar de trabajo.

Es mejor comprar una prenda hecha en tu país que en alguno donde exista explotación.

MÁS ALLÁ DE LO SOSTENIBLE: CONSUMO RESPONSABLE:

Más importante que comprar alguna prenda “sostenible” es responsabilizar nuestro consumo. No necesitas que toda tu ropa sea de algodón orgánico, basta con elegir prendas de calidad, de diseño atemporal, que nos sean más duraderas. Elige marcas locales y de pequeñas empresas. Analiza tus necesidades y reduce  tu consumo.

Piensa, primero, que el planeta es de todos y se quedará luego para las generaciones futuras. Comprando responsable, no solo ropa sino todo lo demás, estarás ayudando a cuidar nuestro querido hogar: la Tierra.

En el Perú existen esfuerzos para tener una moda consciente, entidades como la Asociación de Moda Sostenible (www.amsperu.org) en cuyo directorio podemos encontrar empresas con una visión ecoamigable y sustentable sobre la industria, asimismo la comunidad Kunan (www.kunan.com.pe) que promueve empresas cuyo corazón sea el de crear impacto social, empresas como Evea (https://evea-ecofashion.com/es/), Insecta (https://insecta.pe/) , Hoseg (ww.hosegstore.com), Pìeta (www.projectpieta.com), Antarki y muchas más.

Referencias

Moda sostenible-¿Qué es?. Artículo de Ana Llera para el blog Un Armario con Buen Fondo. https://unarmarioconbuenfondo.com/que-es-moda-sostenible/

¿Qué es el ‘fast fashion’ y por qué está haciendo de la moda un negocio insostenible. Artículo de Daiana Mira. https://www.contreebute.com/blog/que-es-el-fast-fashion-y-por-que-esta-haciendo-de-la-moda-un-negocio-insostenible

El auténtico significado de vestir sustentable. Artículo de Green Forest

https://greenforestwear.com/que-es-la-moda-sostenible/




Antarki eco
Antarki eco

Autor



Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.


Ver artículo completo

¿Por qué Antarki?
¿Por qué Antarki?

por Lizia Rivera diciembre 12, 2019

es el nombre adoptado de una  leyenda Aymara acerca de un niño que sueña con volar y le pide ayuda a las fuerzas de la naturaleza para poder lograrlo.

Ver artículo completo